domingo, 11 de julio de 2021

 ANALISIS FOTOGRAFÍA DE MARTIN CHAMBI

Al ver todas las fotografías de la carpeta de Drive, esta fotografía me atrapó. Me resulta muy interesante las expresiones de todas las personas que aparecen, sus rasgos, las diferentes edades. Ir recorriendo la imagen cara por cara. Así que busqué un poco de información sobre el autor. 

Martín Chambi Jimenez, peruano. Tras buscar información descubrí que este es un autorretrato con su familia. Su antigüedad se puede deducir por la calidad de la imagen. Leí que utilizaba cámaras Kodak que usaban placas de 18 x 24 cm. y de 13 x 18 cm. Está bien iluminada, tuvo una buena exposición, por eso todo es capturado con detalle. Pero como las personas están bien definidas, y hay niños que no se deberían quedar quietos con facilidad, la fotografía fue casi instantánea. La placa que utilizó debió de ser bastante sensible. La distancia focal es normal, ya que el fondo no se pega a las personas y no hay deformaciones como con un angular. Utilizó un diafragma bastante abierto, por eso no hay nada fuera de foco, todo está con lujo de detalle. 

La iluminación yo creo que es una entrada de luz natural, que entra por la izquierda del cuadro, con angulación normal. Es una iluminación de interior casi que dura, porque proyectan sombras las personas. Pero tan dura porque el contraste en los rostros no es tan alto. Posiblemente a la derecha hay un rebote, ya que las caras de las de la derecha están bien iluminadas. Yo lo imagino así:


La imagen fue tomada en un estudio o fue preparada en el hogar de la familia. Pero hay una preparación previa. Las posiciones, los vestuarios, el fondo. Se tomó su tiempo, nada fue casual ni improvisado. Todos están vestidos y peinados para la ocasión. El encuadre fue medido, sacado con trípode, todo detalladamente decidido. 


El único error que le veo a la imagen es lo subexpuesto de la parte de abajo, que yo creo que tiene más que ver con un error de impresión o un defecto por los años de la misma. Después está todo correcto. Me resulta muy interesante la escala de grises, los vestuarios, la decisión de que los hombres están vestidos más oscuros. Las manos que se ven son muy interesantes. Uno quiere saber más sobre esta familia, sobre ese hombre, sobre los nenes. Eso es lo que captura al espectador. 


Chambi vivió entre 1891 y 1973. Por sus etapas artísticas y las tecnologías utilizadas, asi como la edad que se intuye al verlo en la imagen, creo que fue tomada a fines de los años 20 o principios de los 30. Dado que él es peruano, la tomó en Perú.


Este es uno de los varios retratos familiares que realizó este artista. En su carrera se encargó de retratar a su propia familia, su propio pueblo, su propio país de la manera más digna. Tiene una sección de sus imágenes que es de retratos, en las que incluye retratos de gente, familias, grupos de gente y autorretratos. Y son varios los autorretratos de él junto a su familia.


En la imagen se encuentra junto a su familia. Por un tema de cómo le pega la luz, la oscuridad de su vestuario, el hecho de que esté sentado en la silla más grande, su postura, su mirada, la mirada de su hija menor, que sea el único que proyecta una sombra grande, y justo sobre la ropa blanca de su mujer y su hija menor hacen que por más que no esté ubicado en el centro de la imagen, sea el centro de atención.


Por todo lo explicado, esta me parece una imagen superlativa. Me puedo quedar mucho tiempo mirándola. Me dan ganas de transportarme a ese lugar, a ese momento. Conocer las dinámicas de esa familia, cómo es el hogar en el que viven. Los rasgos resultan muy interesantes, la composición, la ubicación de las personas. No conocía a este fotógrafo, y esta obra hace que tenga ganas de saber más de él, conocerlo, ver que más hizo.


Felipe González Otaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 PROCESO DE APRENDIZAJE  Este cuatrimestre aprendí mucho. El año pasado decidí no cursar esta materia porque la quería cursar presencialment...